Descargar Kodi para Android y iPad: El nuevo XBMC

XMBC es uno de los programas de centro multimedia más utilizados y populares del mundo, pues se trata de una de las mejores opciones de su tipo, que para colmo, es gratuita y de código libre. Además, desde hace tiempo tenemos una versión disponible para Android y iOS, lo cual hace que pueda ser utilizado en tablets sin mayores problemas.

Pues bien, hoy nos llega la noticia de que cambiará de nombre para pasar a llamarse Kodi, y de hecho la nueva versión en desarrollo, Kodi 14 “Helix”, ya viene bajo esta denominación, mientras que la versión actual seguirá llamándose XBMC 13.1 “Gotham”, como hasta ahora. La versión en desarrollo aún se encuentra en una fase de desarrollo bastante temprana, por lo que todavía es algo pronto para que veamos una versión oficial bajo la nueva denominación.

Principalmente, se trata de un cambio para dejar de lado su antigua identidad, pues tal y como el propio nombre indica, comenzó como un simple proyecto de Media Center para Xbox, pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en todo un centro multimedia, llegando a los sistemas operativos más populares, entre los cuales se incluyen iOS y Android, por supuesto. Como detalle curioso, a pesar de su nombre, XBMC nunca llegó a lanzar una versión ni para Xbox 360 ni para Xbox One, lo que hacía que el nombre tuviera ya poca razón de ser, por lo cual se puede determinar que el cambio de nombre ha sido una idea totalmente lógica.

Kode Helix

Además, este cambio también estaría ligado a motivos pura y estrictamente legales, pues el contener Xbox en el nombre aparte de ser un foco de problemas por ser un nombre registrado por Microsoft, también causaba confusión entre muchos usuarios, de los cuales unos lo confundían con un proyecto oficial de Microsoft y otros tantos pensaban que sólo estaba disponible para la primera consola de sobremesa de dicha empresa.

De cara al usuario no habrá más cambios que el de denominación, ya que seguirá el mismo rumbo que hasta ahora y seguirá manteniendo la licencia GPL 2.0. Los únicos cambios los veremos en los logos y demás imágenes de marca de XBMC, que ahora se actualizarán para portar el nuevo nombre de Kodi.

Por el momento podéis probar su nueva versión en desarrollo (14 alpha2) descargándola desde este enlace, a través del cual podéis encontrar las versiones para los distintos sistemas operativos para los que está disponible.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: