Las web apps para tablets con Android ya son una realidad

Por xtv el 29-01-2014 | Categoria: Noticias, Tablet

Hasta ahora, cuando un desarrollador quería programar una aplicación para Android, debía de hacerla nativa obligatoriamente, ya fuera programándola mediante Java o cualquier otro lenguaje de programación compatible. Realmente, existen algunos proyectos para facilitar la creación de apps para Android, pero ninguno de ellos puede llegar a sustituir las habilidades de un programador ni pueden ser considerados como una medida sería para la creación de aplicaciones.

Afortunadamente, a partir de ahora programar aplicaciones para Android va a ser sustancialmente más sencillo de lo que era hasta ahora, pues Google ha anunciado la disponibilidad de la capacidad de ejecutar web apps de Chrome en Android, e incluso instalarlas desde Google Play como si se tratara de aplicaciones nativas, pues realmente, en cuanto a funcionamiento no hay diferencias palpables.

Chrome en Android

Gracias a esto, cualquier aplicación web que sea instalada en Chrome para Android se podrá ejecutar de forma externa, sin necesidad de abrir previamente el navegador, por lo que a ojos del usuario será como una aplicación nativa de las de toda la vida, a pesar de que internamente sea una aplicación web instalada y ejecutada mediante la base del navegador web Google Chrome.

En la siguiente imagen se puede ver un buen ejemplo de ello, pues se trata de una web app vista desde el navegador web en Mac OS y al lado la misma app ejecutada en Android. El código de ambas es prácticamente idéntico, pues tan solo hay una ligera modificación realizada por una herramienta que ha lanzado Google.

web app android chrome

Dicha herramienta se basa en Apache Cordova y posibilita a los desarrolladores el crear aplicaciones en HTML5, CSS y Javascript. Lo mejor de todo es que dicha herramienta es capaz de compilar la aplicación web en un archivo de instalación .apk, que para quien no lo conozca, vendría a ser como un .exe de Windows, es decir, un archivo ejecutable para instalar la aplicación en cuestión.

Sin duda, se trata de una gran mejora tanto para desarrolladores como para usuarios, pues los primeros podrán desarrollar aplicaciones de forma sencilla mediante HTM5, CSS y Javascript, sin necesidad de conocer Java y las librerías de Android, mientras que el usuario medio se beneficiará de ello al tener más aplicaciones disponibles para instalar en su smartphone o tablet Android.

Vía: The Next Web

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: