Cómo rootear el Nexus 7
Hace unos días ya os enseñamos cómo rootear el LG G3 de forma relativamente sencilla, y hoy volvemos a la carga con otro tutorial, pero esta vez para rootear el Nexus 7, que es sin lugar a dudas uno de los dispositivos más interesantes de cuantos podemos adquirir con Android en estos momentos. Relación calidad/precio absolutamente magnífica.
Como siempre, antes de comenzar el proceso recordamos que entraña ciertos riesgos y que de ser mal realizado podría acabar convirtiendo un magnífico Nexus 7 en uno de los pisapapeles más caros que hayas visto jamás. En Mucho Tablet no nos hacemos cargo de ningún posible daño, por lo que de realizar este tutorial lo haces bajo tu propio riesgo. El proceso es tremendamente sencillo, pero si no te ves capacitado, lo más seguro es que te abstengas de hacerlo o contactes con alguien que te pueda echar una mano.
Requisitos para rootear el Nexus 7
Antes de comenzar con el proceso debemos cuáles son los requisitos para el mismo, que básicamente los podemos resumir en tener el dispositivo con el modo de Depuración USB activado y tener los drivers del dispositivo bien instalados.
Para activar el modo de Depuración USB lo único que tenemos que hacer es ir al menú de ajustes de nuestro Nexus y ahí entrar a las opciones de desarrollo, donde nos aparecerá la opción para que la podamos activar. Es probable que esta no aparezca, lo que significa que no está activada, pero podemos hacer que aparezca fácilmente. Para ello sólo tenemos que ir al apartado información del teléfono en el menú de ajustes y pulsar varias veces en la opción de Número de compilación, tras lo cual se nos informará que hemos activado las opciones de desarrollo. Hecho esto, sólo quedará activar la mencionada opción de depuración USB.
Por otro lado, tener los drivers bien instalados es incluso más sencillo, pues sólo tenemos que descargar Universal ADB Driver, instalar el programa y aceptar la configuración por defecto, tras lo cual obtendremos como resultado los drivers bien instalados y totalmente listos para continuar con el proceso.
Proceso para conseguir root
Para rootear el Nexus 7 tenemos que haber cumplido los requisitos anteriores y tras ello, seguir los pasos indicados según el sistema operativo que utilicemos en nuestro PC, esto es porque según qué sistema sea el proceso variará de uno a otro.
En este tutorial vamos a ver los modos de hacerlo en Windows, Linux y Mac OS, pues son los sistemas operativos más extendidos y utilizados del mundo, lo que cubre la práctica mayoría de usuarios.
En el raro caso de que no tengas uno de estos sistemas siempre puedes instalar temporalmente una distro de Linux gratuita para realizar el correspondiente proceso.
Antes de nada, aclarara que el proceso puede dar lugar a la eliminación de los datos del Nexus 7, por lo cual recomendamos encarecidamente realizar una copia de seguridad antes de ponernos manos a la obra.
Rootear el Nexus 7 en Windows
Para ello debemos de utilizar una herramienta llamada Wug’s Nexus Root Toolkit que nos permitirá roatear el Nexus de forma sencilla y automatizada. Podéis descargarlo desde este enlace, tras lo cual tendréis que descomprimirlo en vuestro PC y tras ello lo abriremos.
Una vez abierto el programa, conectamos el dispositivo y pulsaremos en el botón de Unlock, tras lo cual tendremos que pulsar en Root con la opción Custom Recovery marcada.
Hecho esto, tendremos el Nexus 7 totalmente rooteado. El proceso es tan fácil y rápido que hasta parece mentira, pero en cuanto iniciéis el terminal podréis comprobar que todo ha salido satisfactoriamente.
Rootear el Nexus 7 en Linux
El proceso en Linux también es terriblemente sencillo, pues lo único que necesitamos utilizar es un programa llamado Nexus Linux Tolkit, el cual puede ser descargado gratuitamente desde este enlace.
Una vez descargado, procederemos a descomprimirlo y ejecutaremos el siguiente comando en la Terminal que utilicemos en nuestra distro:
cd “La ruta en la que está el archivo gnlt.sh”
sudo bash /unlt.sh
Finalmente, el programa se ejecutará y nos recibirá una interfaz que nos permitirá realizar las operaciones necesarias para el rooteo. Es tan sencillo que no hace falta explicación alguna.
Rootear el Nexus 7 en Mac
Para Mac utilizaremos también un software sencillo e intuitivo de cara al usuario: Mac Toolkit, que se puede descargar totalmente gratis en su página web. Como resulta lógico, lo primero que haremos es descomprimir el archivo y hecho esto pulsaremos en el Android de color verde.
Deberemos de poner el sistema en modo bootloader, para lo cual hay que apagar el Nexus y encenderlo de nuevo pulsando a la vez las dos teclas de volumen y el botón de encendido, con lo cual accederemos satisfactoriamente al modo bootloader.
Mac Toolkit detectará eficazmente el dispositivo y nos mostrará uno a uno los pasos a seguir para conseguir rootear el Nexus 7, algo que debería de concluirse a los pocos minutos.