Consejos de seguridad para tablets con Android

Por xtv el 15-02-2014 | Categoria: Tutoriales

Si tienes un tablet con Android seguramente estarás al tanto de las numerosas noticias de infecciones de virus y otros tipos de malware, que últimamente están siendo bastante frecuentes, para desgracia de sus usuarios.

Y lo cierto es que no podemos decir que Android sea un sistema inseguro, pues de forma predeterminada, es justamente lo contrario, un sistema bastante seguro y que no resulta una víctima fácil para los atacantes, gracias a estar basado en el kernel de Linux.

¿Y por qué son tantos los tablets afectados entonces? Pues básicamente por malas costumbres y prácticas de los usuarios, pues la primera capa de defensa no debe de ser el sistema, ni tampoco el antivirus, sino tú mismo. Para ello resulta muy recomendable seguir los siguientes consejos de seguridad para tablets con Android.

Android seguridad

No habilitar la opción de orígenes desconocidos

De forma predeterminada, Android solo permite instalar aplicaciones mediante Google Play, lo cual significa que cualquier aplicación que podamos instalar habrá sido previamente probada por los ingenieros de Google. No obstante, habilitando la opción de orígenes desconocidos podemos permitir la instalación de aplicaciones desde cualquier vía, incluidos los archivos .apk.

A no ser que estemos totalmente seguros de la aplicación a instalar, no resulta recomendable habilitar esta opción, ya que quedaríamos expuestos a los problemas de seguridad relacionados con las aplicaciones externas y a los posibles malware que puedan contener estas.

No instalar aplicaciones indiscriminadamente

Especialmente los nuevos usuarios, suelen instalar decenas y decenas de aplicaciones para probar qué hace cada una, algo que no es nada recomendable, pues aparte de que podrían tener capacidades de acceso nada recomendables (como veremos en el punto siguiente), alguna de ellas podría tener un comportamiento malicioso, pues aunque Google examina minuciosamente cada aplicación, siempre hay alguna que se pueda escapar de sus redes, algo que ya ha ocurrido en el pasado.

Comprobar los permisos de las aplicaciones

Resulta muy recomendable comprobar los permisos de todas y cada una de las aplicaciones que instalemos en nuestro tablet para poder detectar posibles irregularidades. ¿Cuál puede ser la razón de que una aplicación para hacer fotos pida control sobre la capacidad de llamadas y acceso completo a internet? Puede que no sea nada malo, pero en estas ocasiones siempre resulta adecuado hacer caso al dicho popular: Más vale prevenir que curar.

Siguiendo estos simples consejos, conseguiremos mantener a salvo nuestro tablet en todo momento, o al menos, minimizar los posibles riesgos que puedan existir, algo bastante importante teniendo en cuenta la gran proliferación de malware para este tipo de plataformas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: