El bloatware para tablets podría tener los días contados

Por xtv el 25-01-2014 | Categoria: Noticias, Tablet

Seguramente, el primer día que te compraste un tablet lo encendiste y viste que estaba repleto de aplicaciones de terceros e incluso del fabricante, muchas de ellas totalmente innecesarias y que no puedes desinstalar de forma normal. Y esto por lo general suele ser más problemático que la simple molestia de verlas, pues ocupan espacio interno y pueden llegar a consumir una buena parte de la cantidad especificada en las características técnicas del dispositivo.

No obstante, esto es algo que va a tener los días contados, al menos en Corea del Sur, pues se acaba de convertir en el primer país del mundo en lanzar una ley en contra del bloatware. A partir del próximo mes de abril, cualquier compañía que lance terminales en Corea del Sur deberá de especificar exactamente el tamaño real disponible de almacenamiento interno y también deberá de posibilitar la desinstalación de las aplicaciones que no sean consideradas como esenciales para el sistema.

 Bloatware

Las aplicaciones que quedan excluidas de esta ley son todas las referentes a las conexiones WiFi, NFC, las referentes a la configuración del sistema y las tiendas de aplicaciones, por lo que aquellos fabricantes que quieran prescindir de los servicios y apps de Google podrán seguir haciéndolo en cierta media. Pero lo curioso de todo esto es que el mismísimo Google se verá afectado, pues la instalación de aplicaciones como Gtalk o Hangouts no está considerada dentro de las excluyentes de esta ley, por lo que Google deberá de facilitar un método de desinstalación de las mismas.

Esta medida no erradicará el bloatware, pero sí permitirá que el usuario medio pueda conocer de antemano la memoria exacta disponible y pueda desinstalar las aplicaciones redundantes de forma sencilla. Además, aunque por el momento se trata de una media válida únicamente para Corea del Sur, muchos otros países podrían tomar ejemplo e implementarla también, creando así un efecto cadena con el que el usuario saldría ganando, aunque es poco probable que a corto plazo se vaya a realizar un movimiento de esta magnitud.

Habrá que esperar unos meses para ver en qué acaba la cosa, pero de lo que podemos estar seguros es que con medidas así el usuario siempre sale ganando.

Vía: Korea Observer

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: