Análisis: Cubot P9

Por xtv el 14-04-2014 | Categoria: Análisis de Tablets, Phablet

Volvemos a la carga con la review de un nuevo dispositivo, que en esta ocasión se trata del Cubot P9, un phablet de 5 pulgadas que con un precio que se sitúa entre los 75 y los 99 euros (según la tienda) nos ofrece un procesador de 2 núcleos, 512 MB de memoria RAM, una cámara de 8 megapíxeles y compatibilidad con dos tarjetas SIM al mismo tiempo.

Embalaje, accesorios y primeras impresiones

caja-Cubot-P9

El Cubot P9 viene protegido en una pequeña y ligera caja de cartón, la cual se abre empujando la parte superior hacia arriba, tras lo cual podremos ver el phablet protegido con una bolsa de plástico con burbujas. La caja contiene un compartimento que podemos quitar para poder acceder a los accesorios del P9.

caja-Cubot-Pi-por-dentro

interior-caja-Cubot-P9

Resumidamente, nos encontramos un protector de pantalla, unos auriculares, la guía de inicio rápido, el cargador con el cable de micro-USB a USB y finalmente, una carcasa protectora, la cual se puede utilizar quitando la tapa trasera del phablet para sustituirla con la de la carcasa. Realmente no parece que sea muy eficaz a la hora de proteger el smartphone, pero es un añadido que seguramente mucha gente agradecerá.

En cuanto al Cubot P9, a pesar de su tamaño (14 x 7.3 x 1.0 cm), es bastante ligero, pues pesa tan solo 74 gramos, lo que hace que no resulte pesado para llevar en el bolsillo del pantalón o para mantenerlo cogido durante ratos largos.

Cubot-P9

El chasis está fabricando con una combinación de plástico y aluminio muy similar a la de algunos smartphones de Samsung, y lo cierto es que en ningún momento da impresión de ser frágil o estar fabricado con materiales baratos. Por su parte, la pantalla lleva incluido un protector de pantalla con el que evitar los tan molestos arañazos, así como manchas y otros tipos de deterioros sobre la misma. La experiencia táctil no se resiente por llevar este protector de pantalla puesto, al igual que la calidad de imagen, que se mantiene prácticamente idéntica.

En la parte inferior nos encontramos con el conector micro-USB, mientras que en la superior se haya el conector para auriculares. En el lateral derecho podemos encontrar el botón de encendido y en el lateral izquierdo la tecla de volumen. También incorpora los tres clásicos botones físicos en la parte frontal, uno para las opciones, otro para volver al escritorio y el último para retroceder.

Características del Cubot P9

En cuanto a características técnicas, podemos ver un breve resumen en la siguiente tabla:

Ofrece una potencia bastante buena para ser un phablet de menos de 100 euros, con un procesador de doble núcleo a 1.3 GHz y 512 MB de memoria RAM. El único aspecto que quizá pueda flaquear un poco es la memoria RAM, pero en la práctica no hemos llegado a necesitar mayor cantidad en ningún momento. La capacidad de almacenamiento es de 4 GB, suficiente si pensamos en el más como smartphone que como tablet, aunque siempre podemos ampliar esta capacidad con tarjetas externas de hasta 16 GB.

Cuenta con dos cámaras, una frontal de 2 megapíxeles y otra trasera de 8 megapíxeles. A pesar de los 8MP, la calidad de la cámara deja bastante que desear en general, algo bastante lógico teniendo en cuenta que se trata de un phablet y del precio que tiene. A continuación podéis ver algunas fotos echas con la cámara trasera:

La pantalla, por su parte, es de 5 pulgadas y funciona con una resolución QHD de 960 x 530 píxeles. Ofrece una calidad de imagen realmente buena, e incluso en ambientes con luz natural se comporta mejor de lo esperado, especialmente si le colocamos el protector de pantalla incluido, el cual ayuda a reducir los posibles reflejos.

Cubot-P9-horizontal

La batería es de 2.200 mAh, y en nuestras pruebas ha dado una autonomía de 5 días con uno uso normal (llamadas diarias, WiFi siempre conectado, algún juego de vez en cuando etc…). No obstante, la carga de la batería sí que se ha mostrado algo lenta, necesitando de más de tres horas para una carga completa.

En cuanto a las conexiones, dispone de WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 y GPS. La conectividad GPS funciona correctamente, sin más, mientras que de la conectividad WiFi podemos destacar su gran alcance, mayor que el de otros dispositivos analizados.

Software y experiencia de uso

launcher-Cubot-P9

El Cubot P9 llega equipado con Android 4.2.2, una versión relativamente nueva que permite que no se llegue a quedar obsoleto ni a corto ni a medio plazo. Por el momento la cantidad de ROMs de terceros es realmente baja, por lo que aún es pronto para saber la aceptación que tendrá entre los desarrolladores. De igual modo, Cubot es una marca de la que no poseemos antecedentes en cuanto a actualizaciones de sus dispositivos, por lo que no sería descabellado pensar que no recibiera jamás una actualización oficial, si bien esto no es más que una mera especulación.

Pasando a las aplicaciones, si hay algo que podemos destacar es la total ausencia de aplicaciones añadidas por el fabricante, lo cual siempre es de agradecer, pues tan solo lleva instalado lo básico para que nosotros podamos instalar las aplicaciones que creamos adecuadas. Como no, Google Play está disponible para descargar o comprar cualquier aplicación que deseemos.

 

En cuanto al rendimiento, no tenemos ni una sola pega, el dispositivo se ha comportado perfectamente en todo momento y no ha sufrido ni un solo bloqueo ni ha dado signo alguno de inestabilidad. El funcionamiento es totalmente fluido y no apreciamos ningún tipo de lag en su uso, ni con varias aplicaciones abiertas en segundo plano. Por su parte, la ejecución de juegos también se ha mostrado muy solvente, pues salvo aquellos que sean exclusivos de alguna plataforma concreta, debería de ser capaz de ejecutar prácticamente cualquier juego sin mayores problemas, al menos así lo ha hecho en cuanto juego hemos probado.

Conclusión:

El phablet Cubot P9 se descubre como una maravillosa opción para aquellos que quieran un smartphone con pantalla de 5 pulgadas, pues es ligero, su pantalla se ve francamente bien, el rendimiento es muy bueno y por si fuera poco, la autonomía de la batería es más que aceptable.

Y es que realmente, por el precio por el que lo podemos encontrar en el mercado (de 75€ a 100€), es de lo mejorcito que podemos comprar, con una calidad que lo acerca más a un gama media que a un gama baja, como bien podríamos creer mirando tan solo el precio. Sin lugar a dudas, un dispositivo que recomendamos ampliamente.

Finalizamos este análisis del Cubot P9 agradeciendo a Zococity el habernos mandado este fantástico phablet para analizarlo en MuchoTablet.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. manuel, comentó hace 3 años:

    Buenas. Amigo quisiera saber que tan bueno es el flash del cubot p9 tomando fotos de noche. Gracias